CONSOLIDADO AÑOS ANTERIORES






RECORRIDO HISTÓRICO DE LAS TEMÁTICAS DE LA RED



En el 2007:

·         Promoción de los programas de la Secretaría de Gobierno para el bienestar de los infantes y adolescentes.



·         Actividades lúdico recreativas con los infantes y adolescentes “Viernes de Gozata” cada ocho días, y salidas de campo en días festivos, con el propósito de fomentar en esta población el aprendizaje para la adecuada utilización del tiempo libre y generar espacios de sano esparcimiento.



En el 2008:

·         Lanzamiento del proyecto de Prevención Integral para la Infancia y Adolescencia en las cinco Instituciones Educativas del Municipio y publicación del diagnóstico.

·         Talleres para el conocimiento de la Ley de Infancia y Adolescencia entre Jóvenes y padres de familia.

·         Formulación, aprobación e implementación de la Política Pública de Infancia y Adolescencia, con la participación de los infantes y adolescentes.

·         Foro de los estudiantes para los estudiantes, donde elaboraron sus propias ponencias sobre las temáticas de Autocuidado, Comunicación Asertiva, adecuada utilización del Tiempo Libre, con el propósito de introducir en los adolescentes las bases fundamentales del proyecto y su credibilidad.



En el 2009:

·         Escenarios y Estéticas Juveniles, con el propósito de ilustrar a los padres de familia sobre las tendencias de los adolescentes en nuestro municipio, sus causas y consecuencias, especialmente el escenario de los “Emo”.





En el 2010:

·         Marcha en contra de la drogadicción en el Municipio, con la participación de todas las entidades del Municipio y estudiantes de la zona urbana, con el propósito de invitar a los jóvenes consumidores a ingresar a alguno de los programas que se ofrecen desde la Secretaría de Gobierno y concientizar a los demás para que sean asertivos al rechazo de las drogas.

·         Talleres sobre las drogas, causas y consecuencias para los padres de familia de la zona urbana.

·         Campañas masivas a través de volantes, radio y televisión buscando fomentar en los adolescentes consciencia de los perjuicios de la droga e invitando a aquellos que presentan este problema a ingresar a algún programa.

·         Evento Macro, cuyo objetivo fue el de generar la  integración de los estudiantes atendidos por la red, y continuar con la visualización de la misma y sus objetivos.

·         Campaña masiva e intensa de prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, en las instituciones educativas de Zona Urbana, Chaparral y Santa Rita, con el fin de generar conciencia de las consecuencias del consumo y estrategias asertivas para hacer frente a dicha problemática.

·         Talleres reflexivos con el tema de responsabilidad personal y presentación de obra de teatro sobre el tema de toma de decisiones, para fortalecer el desarrollo humano.

·         Se incluyeron los estudiantes de primaria, para un total de 100% estudiantes atendidos, y se realizó un diagnóstico con estudiantes de 4° a 7°, con el fin de evidenciar las problemáticas de la población infantil del municipio que sería atendida.



En el 2011:

·         Talleres  de autoconciencia, empatía, habilidades sociales y de comunicación, en las instituciones educativas de la Zona Urbana, la Magdalena, Santa Rita, Chaparral, Corrientes y Ovejas.

·         Simultáneamente se trabaja proyecto de vida y autoestima con los estudiantes de primaria.

En el 2012:

·         Por primera vez el equipo de apoyo psicosocial extiende su trabajo a los alumnos de primaria y se prepara material que es entregado en los Centros e Instituciones Educativos para profundizar las temáticas de autoestima y proyecto de vida en los grados de preescolar a 5°. Posteriormente en equipo visita por primera vez todos los grupos de primaria realizando un taller sobre el tema de la autoestima. Con los alumnos de secundaria de los grados 6° a 8° se trabaja en torno a las temáticas de utilización del tiempo libre y comunicación asertiva. De 9° a 11° se aborda las temáticas de resolución pacífica de conflictos. Durante este mismo año (mes de septiembre), se realiza la campaña sobre la sana convivencia con el lema “tratémonos bien hermanos” con proyección a todos los establecimientos educativos.

En el 2013:

·         Se desarrollaron talleres en relación al desarrollo de conocimientos y  habilidades  socio afectivas  que  ayude  a  los  niños  a  prevenir  y  manejar  situaciones  de  violencia 

escolar, bullying o matoneo.

De igual manera se trabajaron actividades sobre la Unidad Familiar.



En el 2014:

·         Derechos y Deberes de los niños, las niñas y los adolescentes.

·         Prevención del consumo de sustancias psicoactivas

·         Rutas de Atención Municipal

·         Auto-esquemas



En el 2015:

·         Se profundiza con los estudiantes las siguientes temáticas, enmarcadas en los siguientes factores de riesgos: acoso escolar, violencia intrafamiliar, abuso sexual, maltrato y trabajo infantil, consumo de sustancias psicoactivas y niños en situación de calle.

 

2 comentarios :